“No creo que ningún canal en su sano juicio quiera comprar la serie”
Canuto siempre tiene algo entre manos. Su último disparate se llama “Los idiotas”, una serie irreverente que escapa a cualquier parámetro conocido. Un producto de ficción que habla del mundo sin tapujos y sin un céntimo de euro. “Nuestro presupuesto es cero y vamos a bajarlo un 10%”, nos dice en uno de los descansos del rodaje. Hoy se estrena mundialmente “Los idiotas”. ¿Dónde? En internet. ¿Por qué? Ni ellos mismos lo saben.
texto: Conrado GómezFoto: Juan Manuel Méndez
¿De dónde surge esta descabellada idea?
Decidí poner en papel todas las tonterías que se me pasan habitualmente por la cabeza en papel y luego entre todos (Caso, Choche, los hermanos Méndez Rubio, Guardiola...) llevarlo a cabo.
¿Qué nos encontraremos dentro?
Un par de imbéciles que comparten vivencias, esto es, un servidor y Carlos Guardiola, que no dejan de ser mentalmente como el 75 % de la población. A través de los capítulos les ocurren encuentros con marcianos, con Hitler, con Franco, estafas telefónicas, monjas voladoras, drogas duras, etc.
“Los idiotas” se difundirá exclusivamente a través de internet. ¿Nunca os planteasteis llevarla a la TV?
No creo que ningún canal en su sano juicio quiera comprar la serie tal y como está y se desarrollan los guiones. Aparte que esto no es en ningún caso un producto para la televisión pública. Si por un casual alguien se interesa, pues ya se verá, pero la libertad absoluta de la que gozamos para hacerlo está por encima de todo lo demás. También es un proyecto 100% extremeño y entendemos que haya tanta gente que lo adore como lo deteste.
Hitler, extraterrestres, Franco... humor negro que a muchos podrá escandalizar. ¿Estamos ante un nuevo género?
Sí, sería algo así como el “género bobo”. El que se escandalice, allá él, creo que hay cosas más importantes de qué preocuparse (por ejemplo, el latrocinio legal) que de lo que se emita en esta serie, cuya finalidad en todo caso es entretener. Como nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos no tenemos que pedir cuentas a nadie, así hacemos lo que nos da la gana.
La equipo de rodaje está formado por profesionales de diferentes ámbitos con escaso presupuesto. ¿Cómo se convence a un grupo así para que se implique?
El presupuesto es cero euros y es posible que lo bajemos un 10%. Se ha implicado muchísima gente porque les gusta la idea y porque hay muchas ganas de hacer “cosas” en esta ciudad al margen de lo de siempre y con los de siempre... esto es 100% de la calle y de su gente; aparte que con unas cervezas delante mi poder de convicción se vuelve ilimitado…
¿Qué localizaciones tiene “Los idiotas”?
El espacio principal nos lo cede la asociación donde está Juanma Rubio, encima de “La Casa Recreada”, y el resto por ahí: en la calle, en el campo, en bares, donde pinte mejor.
En las redes sociales circulan ya varios spots promocionales... ¿para cuándo el primer capítulo?
Este mismo lunes 29 o martes 30 de Noviembre.
Colaboraste en este semanario y copresentas en este momento “Los dos de la tarde” en Canal Extremadura Radio. Con la serie estrenas el género televisivo. ¿Dónde se siente más cómodo Canuto?
Estoy cómodo donde me dejen hacer las cosas con libertad, me permitan trabajar y no me toquen los...
Defíneme “Los idiotas”.
Todo disparate tiene un comienzo y ya está aquí